A todos nos alucinan cuando vemos en el cine, publicidad, televisión… esos vídeos en los que el tiempo se comprime y las nubes pasan a toda velocidad.

Eso se llama Time-Lapse (literalmente, lapso de tiempo).

Es una técnica que nos permite mostrar el paso del tiempo (desde minutos a horas o incluso años) en un vídeo de corta duración.

Esto solía hacerse con cámaras de fotos e intervalómetros (un disparador remoto con posibilidad de programarlo para que dispare nuestra cámara automáticamente en intervalos de tiempo concretos). Luego se llevaban esas fotos a un programa de edición de vídeo, y surgía la magia del movimiento y el paso del tiempo.

Hoy día ya cualquiera de nosotros puede realizar este tipo de vídeos gracias a nuestros smartphones y a apps específicas para esta técnica. NO NOS ENGAÑEMOS: el resultado no va a ser igual que empleando una cámara réflex en la que podemos controlar la exposición y que tienen mejor calidad óptica y de imagen. Pero el resultado del móvil es bastante aceptable y conseguiremos sorprender a nuestros amigos igualmente.

Y con a ventaja añadida de que es la propia app la que realiza el vídeo con la animación y nos ahorramos el proceso de edición ;p

Desde Cineduca (https://www.cineduca.org) os contamos hoy cómo hacer un time lapse con vuestro móvil y con una app. Nosotros lo haremos con Lapse It (disponible tanto para Android: https://play.google.com/store/apps/de… como para IOS: https://apps.apple.com/es/app/lapse-i…).

Es sólo una de las muchas que hay. Si conocéis alguna que os guste más, no dudéis en decírnoslo.

La técnica es similar a la que os contamos para hacer un stop-motion. Lo más importante: el móvil tiene que estar bien sujeto y fijado para que no se mueva el encuadre. Seguid las indicaciones del tutorial para usar la app (aunque tampoco tengáis miedo de trastearla por vuestra cuenta) Y… esperar… dejar que la app haga las fotos el tiempo que queráis.

Tened en cuenta que un segundo de película suele emplear entre 12-24 o 30 fotos. La app hace 12 fotos por minuto. En el ejemplo que os ponemos en el vídeo, estuvimos haciendo fotos durante 20 minutos para un vídeo de 8 segundos, es decir, esta app usa el estándar de 30 fps (frames o fotograma por segundo de la TV). Esperamos que os guste y que podáis disfrutar de un rato con esta actividad que podéis hacer con los niños, con amigos o solos y compartir el resultado. Y cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web (https://cineduca.org/formulario/) o a mi mail (hector.garcia@cineduca.org) Y animaos a compartir el resultado con nosotros, estaremos encantados de verlos!

Por cierto, la música usada en el vídeo es libre de derechos y proviene de la web https://www.bensound.com/

Hasta la próxima entrada en la que seguiremos aprendiendo a comprender este lenguaje para pasar de espectadores-consumidores a espectadores- productores.

Ya sabes: Aprende. Comprende. Comunica.