La XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) se celebró entre los días 15 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 en la capital aragonesa. Dos semanas del mejor cine internacional y con muchas actividades paralelas en las que el arte secuencial es protagonista.
Dentro del FCZ también se celebra el Certamen Internacional de Escolares (Zaragoza International Youth Film Festival) que recoge y premia los mejores cortometrajes realizados por y para escolares y que en este 2018 celebra su séptima edición.
Para la elección de los ganadores en las diferentes categorías, la organización del FCZ ha tenido la amabilidad de invitarnos a formar parte del jurado gracias a nuestro trabajo y vinculación con el mundo audiovisual y educativo. De este modo, Cineduca, representada por nuestro Presidente, Héctor García Monteagudo, ha formado parte del jurado de esta muestra juvenil junto a Josep Albiol, director de la prestigiosa Muestra Internacional de Cine Educativo de Valencia (MICE); Israel Agustín (Festival Plasencia en Corto); Adrián Gimeno (Instituto Aragonés de la Juventud) y los jóvenes actores Julio Bohigas y Milene Mayer, protagonistas del éxito cinematográfico (y litetario) “Los futbolísimos”.
A lo largo de los meses previos, desde Cineduca pudimos ver las obras que, en el marco del Festival, se proyectaron para el público durante el sábado 17 de noviembre. En ese visionado previo, valoramos diferentes aspectos de las obras: originalidad, interpretación, dirección guión, aspectos técnicos… teniendo muy en cuenta que, en su inmensa mayoría, estaban realizadas por amateurs.
Ya en Zaragoza, nos reunimos con el resto de los miembros del jurado para deliberar sobre quién debía ganar cada premio, sobre todo, el principal, el Augusto.
La buena calidad de las obras presentadas hizo que la decisión resultada completa, pero, finalmente, los miembros del jurado nos pusimos de acuerdo en el siguiente palmarés como recoge la propia web del festival:
- Augusto al Mejor Cortometraje Internacional de Centro Educativo de Primaria: “Superconsejos”,del CEIP Vicente Ferrer Ramos (Valderrobres, Teruel)
- Augusto al Mejor Cortometraje Internacional de Centro Educativo de Secundaria y Bachiller: “Cine social”, del IES Bachillerato Ramón Arcas Meca (Lorca, Murcia)
- Augusto al Mejor Corto de Centro Educativo Aragonés: “Valientes”, del CRA María Moliner (El Burgo de Ebro, Zaragoza)
- Premio a la obra más innovadora: ¨Mi mejor enemigo”, del IES Cacheiras. La Coruña
- Premio a la obra más cómica: “Manual del perfecte inoportú”, del IES Beatriu Fajardo de Mendoza (Benidorm, Alicante)
- Premio al mejor guión: “Morir en el intento”, de la Esc. de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción. Canarias
- Premio a la Interculturalidad y la Integración: “Viento del sur”, del IES Rodanas (Épila, Zaragoza)
- Premio especial a la promoción de la Igualdad y la No Violencia: “La educación olvidada”, del IES Mar de Alborán (Estepona, Málaga)
- Premio Fundación Manuel Giménez Abad “Valores Educativos y Ciudadanos” Primaria: “Plastics”, del CEIP Castillo Qadrit (Cadrete, Zaragoza)
- Premio Fundación Manuel Giménez Abad “Valores Educativos y Ciudadanos” Secundaria y Bachiller: “Antes de que sea tarde”, del IES Santa Eulalia (Mérida, Extremadura)
- Premio CPA Salduie: “Toiduahel”, de Slovan Audiovisual Found (Tallin, Estonia)
Los premios se entregaron el domingo 18 de noviembre en la sala 16 de los Cines Aragonia de la capital en una ceremonia que contó además con la presencia de los miembros de Squad Cierzo, pertenecientes a la Legión 501 Spanish Garrison en Aragón, Soria y Logroño. Esta asociación suele caracterizarse como personajes de Star Wars y participar en eventos con fines solidarios, en esta ocasión, en favor de Aldeas Infantiles SOS España.
En dicha entrega de premios se nos otorgó el reconocimiento a Cineduca como amigos del festival por nuestra colaboración con el FCZ y nuestra labor en favor de la difusión del audiovisual en la educación. En su discurso de aceptación, Héctor García Monteagudo, como representante de Cineduca, quiso dejar constancia de la importancia de la enseñanza del audiovisual como lenguaje dentro de curiculum académico de los niños y adolescentes a fin de crear espectadores críticos y creadores responsables.
Fue, por tanto, un fin de semana inolvidable lleno de cine, educación, buenos momentos y unos anfitriones inmejorables. Gracias Festival de Cine de Zaragoza por invitarnos y por vuestra labor. ¡Hasta muy pronto!