Aún llevamos poco tiempo juntos, pero seguro que me “oiréis” hablar muchas veces de los peligros del audiovisual y de cómo estamos vulnerables ante él.
Hoy NO es uno de esos días. La comunicación tiene muchos peligros (como cualquier forma de comunicación), pero, bien empleada, es un motor increíble para mover a la sociedad.
Pensad en los vídeos aficionados, hechos con móviles!!, de la Primavera Árabe y que “incendiaron” a la sociedad para protestar. O el 15M y la difusión que sus ideas tuvieron en TV.
No hablo sólo de propaganda. Hablo de cómo el audiovisual, bien hecho y con un buen mensaje, puede ayudar a, como dice nuestro título de hoy, hacer visible lo invisible.
Hay muchos ejemplos en la historia. Hoy os traigo uno que quizás muchos no conozcáis. Y no por su mensaje, que personalmente suscribo, si no por cómo está hecho. Se trata del vídeo de Dolphin Project, una iniciativa creada para concienciar acerca de la matanza de delfines en Japón.
Insisto, no voy a entrar en el mensaje, si no en cómo está hecho para que el espectador interprete lo que han querido transmitir.
Veamos el vídeo…
Como creo que ya he comentado alguna vez, la ventaja (y el peligro) del audiovisual es que es un lenguaje que filtra la razón para ir directo a la emoción. Mucho más que el lenguaje oral o escrito. Y éste es un buen ejemplo.
El vídeo utiliza muchos recursos de su lenguaje para que experimentemos los sentimientos que quiere que sintamos y “sintonicemos” de manera emocional con su mensaje:
- El vídeo comienza en blanco y negro con mucha iluminación para que se vean bien las caras y evitar las sombras duras. Es una imagen amable de las personas que nos hablan. De hecho (volved a verlo y fijaros) esta iluminación hace que los ojos brillen mucho en los primeros planos, lo que refuerza la emotividad.
- El color se reserva para las imágenes de los delfines, es una manera de centrar el mensaje en lo importante. Esas imágenes destacan. Especialmente el rojo sangre de la bahía…
- Usa personajes muy conocidos en primeros planos. Al usar a actores reconocibles haciendo de sí mismos y con este tipo de plano consiguen varias cosas:
-
- Credibilidad; nos están hablando personas que conocemos, que nos caen bien o nos gustan por su trabajo (el ser humano extrapola el personaje a la persona, siempre). Si os fijáis, no hay ningún actor que haga habitualmente de villano ;p
- Confianza; encima los actores “me” están hablando. Esto se consigue porque miran directamente a cámara, que es la manera en que se rompe la barrera o cuarta pared con el espectador porque “le mira a los ojos”. Además, al ser un primer plano, nos sentimos más cerca del personaje. Es el tipo de plano íntimo, que nos quiere mostrar los pensamientos y sentimientos del personaje.
- Emotividad; hablan de manera pausada y afectada, nos transmiten emoción e incluso, en algún momento, parece que se les quiebra la voz.
- No hay fondos, los actores están en un inmaculado escenario blanco que no permite ningún fondo que distraiga al espectador.
- La música es lenta, aguda y emotiva. Nos va llevando al estado anímico que quiere. Tiene una connotación melancólica, nostálgica y un poco triste que refuerza la gravedad del mensaje que está transmitiendo.
- Reiteración. Hay ciertas frases que se repiten para remarcar el mensaje en el espectador.
Con estos elementos, los responsables de Dolphin Project han conseguido su objetivo. Un vídeo muy bien hecho que transmite el mensaje que pretenden de un modo inequívoco apelando a los sentimientos en lugar de a la razón.
Es un buen trabajo al servicio de una buena idea y una buena obra.
Un ejemplo de cómo el audiovisual puede enseñarnos y cambiar nuestro modo de ver el mundo.