El audiovisual es una herramienta de educación muy potente. Su capacidad de atracción, la creatividad o la facilidad para desentrañar el contenido hace que los alumnos se sientan especialmente motivados.
Generalmente se emplea el producto realizado por otros (películas, series, documentales, tutoriales…) para usarlo como herramienta de aprendizaje. Que los alumnos aprendan viendo lo que ha hecho otra persona.
Por eso es gratificante cuando los docentes comprenden que este lenguaje, el audiovisual, es también una herramienta de creación con un innegable atractivo para sus alumnos con el que, además, trabajan múltiples capacidades: creatividad, trabajo en equipo, lecto-escritura, competencias tecnológicas… Desde Cineduca estamos siempre encantados de poder colaborar con iniciativas de este estilo. En este caso, además, con premio.
A finales del curso 2017-18, Irene, profesora de música del IES Fernando VI de San Fernando de Henares, nos hizo saber que estaba embarcada en un proyecto novedoso con sus alumnos: estaban siguiendo el programa CBS desarrollado por Antonio Domingo por el que sus alumnos habían recreado una canción con una temática concreta y quería contar con nosotros para crear un videoclip.
Teniendo en cuenta que mantenemos una larga relación de amistad con Irene debido a que es de las docentes que asiste a nuestras sesiones de Leer el Cine cada año, no lo dudamos.
Los alumnos de 2º y 3º de la ESO del IES Rey Fernando VI hicieron un trabajo extraordinario y crearon una banda de música muy unida. Sólo les faltaba mostrarlo. Gracias a uno de los alumnos de Bachillerato, bailarín de formación, elaboraron las coreografías y el guión de su videoclip que nos pasaron y corregimos mínimamente.
En una tarde maratoniana, grabamos todas las secuencias del vídeo y lo editamos.
¿Dónde se encuentra la parte educativa? pues en muchísimos aspectos:
- La temática de la canción y del videoclip es el bullying, con el que trabajamos valores y concienciamos a los posibles espectadores.
- El proyecto está lleno de creación: la letra de la canción (un cover de dos piezas pre-existentes), el guion, las coreografías, las interpretaciones… que desarrollan la mente de los alumnos
- El propio hecho de trabajar con músicaya trabaja un tipo de inteligencia muy concreto en las personas, con lo que también obtienen un desarrollo pedagógico.
- Fomenta el trabajo en equipode los integrantes para conseguir un producto común.
- Mejoran en competencias tecnológicas diversas al grabar y editar su propio producto.
Además, es una herramienta muy estimulante para el estudiante pues emplean un lenguaje muy cercano a ellos (son los principales consumidores de audiovisual) y les permite ver el resultado de su trabajo en un medio atractivo.
Un premio que, en representación de la participación de Cineduca en el mismo, acudió a recoger nuestro Presidente Héctor García Monteagudo.
Enhorabuena a todos los implicados en el proyecto. Un ejemplo de cómo el audiovisual escolar puede ser útil y además de calidad.
Podéis ver el videoclip completo en nuestra página de YouTube.