Leer el Cine: Efectos Especiales Digitales

Nos acercamos más que nunca a esa “magia del cine” que es invisible pero que hace creíbles cosas imposibles. Pero que también hacen invisibles mensajes imposibles.

En esta ocasión, Leer el Cine aborda los procesos de creación de los Efectos Especiales Digitales. No sólo las técnicas, sino también los mecanismos que emplean para atraernos y transmitirnos mensajes. No nos engañemos, el audiovisual también nos educa y perpetúa estereotipos y modelos sociales. Y debemos saber qué nos cuenta.

En este programa de Leer el Cine: efectos especiales digitales aprenderemos cómo se hacen los principales efectos especiales digitales.

Efectos Especiales Digitales

En este programa de Leer el Cine: efectos especiales digitales aprenderemos cómo se hacen los principales efectos especiales digitales.

Leer el Cine es una actividad presencial, un espectáculo educomunicativo en el que nuestros alumnos disfrutarán de material educativo previo y de una sesión educativa divertida y enriquecedora para ampliar su conocimiento de un lenguaje en el que estamos inmersos a diario.

Ya estamos 24h frente a una pantalla. Ahora tenemos que aprender a entenderla y a generar vuestros propios mensajes.

Desde Cineduca os ayudamos, ya sabéis:
Aprende. Comprende. Comunica.

Niña posandoResultado

¿Por qué es necesario
aprender a leer el cine?

En el colegio nos enseñan a leer y a escribir, elementos esenciales que han permitido el progreso de nuestro país desde comienzos del siglo XX y han traído el período de mayor difusión del conocimiento de la Historia.

Sin embargo, en un siglo XXI dominado por la Comunicación Audiovisual nos encontramos con un analfabetismo práctico en este lenguaje. Sencillamente, lo entendemos, pero no sabemos interpretarlo. Este problema resulta más llamativo si tenemos en cuenta que la mayoría de información que consumimos, es por esta vía. Especialmente importante es el caso de los niños.

Hoy en día, cada vez leen menos y “ven” más. Gran parte de la información que reciben es a través de una pantalla y, en muchos casos, mediante imagen (ya sea vídeo, fotografía, presentaciones…).

El Lenguaje Audiovisual tiene unos códigos orientados (como cualquier lenguaje humano) a transmitir un mensaje, y son precisamente esos códigos los que no se enseñan haciendo de los menores el público más vulnerable y permeable a todo tipo de mensajes.

Objetivos

Objetivos

LEER EL CINE es nuestro principal programa pedagógico.

Hemos desarrollado una estructura, lo más completa posible, para ayudar a los docentes a educar EN y CON el audiovisual.

Los objetivos del programa son:

  • Utilizar el vídeo como herramienta didáctica para alfabetizar a los asistentes en distintos elementos del lenguaje audiovisual
  • Desarrollar los procesos cognitivos y comunicativos de los niños a través de un lenguaje nuevo y atractivo para ellos.
  • Enseñar a los alumnos a crear y producir sus propios mensajes audiovisuales: ya son prosumidores de contenidos, ahora deben hacerlo con conciencia de ello.
  • Desarrollar el visionado crítico en niños y adolescentes….

Nosotros queremos enseñaros a Leer el Cine.

¡¡¡uníos a los más de 10.000 alumnos que pasan cada año por nuestras sesiones!!!

Leer el Cine se desarrolla en colaboración con las diversas ciudades colaboradoras que ceden un espacio para poder realizar la actividad.
También puede desarrollarse en el propio centro educativo siempre que cuente con un espacio adecuado y un aforo mínimo de asistentes.

Leer el Cine es una actividad complementaria que se realiza a través de los centros educativos y siempre en horario lectivo en los días que se acuerden con cada municipio o centro educativo.

Toda la actividad está dirigida por un monitor que explica los conceptos que se verán en las obras audiovisuales.
Cuenta con material previo y contacto directo para consultas gratuitas posteriores por si se quiere continuar trabajando en el aula.

Leer el Cine se desarrolla en colaboración con las diversas ciudades colaboradoras que ceden un espacio para poder realizar la actividad.
También puede desarrollarse en el propio centro educativo siempre que cuente con un espacio adecuado y un aforo mínimo de asistentes.

Un programa pedagógico de éxito.

Material previo
Indicaciones para realizar una actividad complementaria a la sesión presencial con nosotros que desarrolle competencias de la materia a abordar.
NO es de obligada realización.
También puede ser un vídeo introductorio con información que no se dará en la sesión.
Sesión presencial
La sesión presencial con los contenidos del curso que combina explicación en directo, proyecciones de vídeos explicativos y prácticas con algunos alumnos en directo.
Las duraciones varían en función de los niveles:
Infantil, 1º y 2º de Primaria (50 minutos);
3º a 6º de Primaria (90 minutos)
y a partir de ESO (120 minutos)
Contenidos adicionales
Contenidos adicionales y consultas gratuitas posteriores a la sesión presencial destinadas a TODOS los ciclos educativos.

¡Infórmate ahora!