Aprenviendo a analizar el cine

 

Muchas veces entendemos el cine como una actividad meramente lúdica, que también lo es, y no reparamos en la cantidad de cosas que podemos descubrir en una película.

Un ejercicio muy interesante, especialmente cuando hablamos de los más pequeños, más vulnerables a todo tipo de mensajes.

Por eso proponemos una actividad basada en el análisis de películas, series, vídeos, anuncios… que tengan diferentes niveles para todas las edades, desde los más pequeños hasta los padres, porque creemos que el cine debe disfrutarse (y comentarse) en familia.

Sinopsis

Octubre de 1918. La tranquila vida en la granja, de Cher Ami y sus ingenuos y felices amigos, se ve amenazada bruscamente por la llegada de la Gran Guerra a los bosques de Argonne.

Conscientes de su responsabilidad, los torpes palomos se convertirán en audaces mensajeros y con su extraordinario valor y coraje, intentarán salvar la vida de un batallón de soldados americanos.

Una divertida e ingeniosa aventura, inspirada en la historia real y dirigida especialmente a un público familiar.

Cinta producida por la española Acció (www.accio.es) que recuerda a los mejores trabajos de Disney. No en vano, el director, trabajó muchos años para esta compañía como dibujante e ilustrador. “Cher Amí” combina animación en dos y tres dimensiones para realizar una entrañable película de aventuras y humor dirigida especialmente al público infantil y familiar.

Lo más curioso de todo, y quizá el aspecto más atractivo de la historia, es que se trata de un hecho real: la historia de la paloma mensajera Cher Ami que ayudó a salvar la vida de 200 soldados americanos en la Primera Guerra Mundial. En Francia le concedieron a la paloma la “Croix de Guerre”, la máxima distinción francesa, y, actualmente, se conserva disecada como un héroe en el Museo Smithsonian de Washington.

Aprenviendo es una actividad para padres e hijos consistente en una charla coloquio apoyada en la proyección de una película que analizaremos. Esta película, “Cher Amí”, ofrece numerosos niveles disfrutables tanto por parte de mayores como de pequeños.

Los adultos, podremos disfrutar de continuas referencias al arte, la historia, la tecnología, el cine…

Los niños, con una historia de amistad y aventuras repleta de humor y números musicales.

Todas estas cuestiones que nos ayudarán a aprender a analizar una película, las trataremos en unas charlas anteriores y posteriores a la proyección en las que daremos las pautas y profundizaremos en los aspectos técnicos, argumentales y narrativos mencionados para llegar a valores como:

  • La solidaridad
  • La indiferencia
  • La No violencia y la guerra
  • La perseverancia y la constancia
  • El esfuerzo
  • La amistad
X