El pasado 15 de noviembre de 2013, inauguramos el curso 2013-14 de “Leer el Cine” en la sede de la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP). Con esas dos sesiones se daba el pistoletazo de salida a un curso que se dedicará a aprender y conocer un poco  mejor el mundo, y el uso, de la Iluminación y el Sonido en el audiovisual…

http://youtu.be/gjVty7T9cww

Leer el Cine es nuestra principal actividad educativa. En ella, tratamos de acercar los conceptos clave del Lenguaje Audiovisual a los niños, adolescentes y adultos para que aprendan a descifrar los significados de los mensajes que consumimos y a crecer como espectadores críticos. Dicho de otro modo, tratamos de formar a las personas para que no sean tan vulnerables a los mensajes audiovisuales.

Pero ésta no es sólo una actividad extraescolar al uso. Es un proyecto vivo, que crece y evoluciona gracias a las opiniones de los profesores, padres y profesionales que vienen a nuestras sesiones. Escuchamos sus sugerencias y, gracias a ellas, este curso hemos incluído muchas variaciones respecto al anterior.

Esas opiniones nos llegan en forma de valoraciones que les hacemos llegar y que, mayoritariamente, tienen la amabilidad de devolvernos rellenadas. Hoy, una vez cerrado el primer trimestre del curso presentamos las estadísticas del primer tercio del año escolar en el que se encuentran datos de la actividad como el número de participantes, ciclos… Pero, lo más importante para nosotros, es que podemos compartir las valoraciones que nos han hecho y en las que hay de todo. Y de todas aprendemos, de las buenas y las no tan buenas, porque siempre vienen acompañadas de una crítica constructiva que nos ayuda a evolucionar, no sólo para el año que viene, si no para este mismo curso.

En el dossier encontraréis las evaluaciones de los profesores a cuestiones tan dispares como:

  1. La selección de cortometrajes proyectados por edades (lógicamente son diferentes)
  2. La idoneidad de los vídeos explicativos con los que ilustramos los conceptos clave (agradecimiento especial merecen la ECAM y los responsables de “Eutanas S.A” con Ángel Rojo al frente por su amabilidad y tiempo para explicarnos conceptos complejos para los alumnos de secundaria, principalmente)
  3. La utilidad de este proyecto en el mundo actual (y aquí, con independencia del agrado o no de la actividad, sorprende el resultado)
  4. La comprensibilidad de los conceptos explicados
  5. La amenización (o no) del responsable de llevar la actividad, dinamizarla y exponer los conceptos
  6. La respuesta, atención y participación de los alumnos,
  7. La valoración general del profesorado

Y, por último, señalar que la última pregunta versa sobre la intención de repetir (o  no) la actividad, pudiendo decir que, en el primer trimestre, este dato revela un rotundo 81,36% de intención de repetirla (48 evaluaciones de 59) del total. En cuanto a la principal causa de no repetición (8,47% o lo que es lo mismo, 5 valoraciones de 59) encontramos que es que el próximo curso no trabajarán el cine como proyecto anual (un 60% del total de respuestas negativas), es decir, que no es por motivos de la propia sesión.

Os dejamos con los datos poniéndonos a disposición de quien quiera profundizar en alguno a través de nuestro contacto,